28 de mayo de 2010

EL EVANGELIO – PARTE II

Actualizado: 23/10/2011

La palabra EVANGELIO “Euangelion” es una palabra griega que significa BUENAS NUEVAS O BUENAS NOTICIAS; por tanto cuando un cristiano predica el evangelio o evangeliza, lo que esta haciendo es proclamar buenas nuevas o buenas noticias que provienen de DIOS.

Pero ¿Cuáles son estas BUENAS NOTICIAS?

ES IMPRESCINDIBLE el poder mostrarte el significado de la palabra PECADO, puesto que la trascendencia e importancia del Evangelio, tiene que ver mucho con esta palabra. Lamentablemente para muchas personas la palabra PECADO es una palabra POCO DIPLOMATICA e inclusive para algunos es muy DETESTABLE y ni siquiera la quieren oír nombrar. También vale decir que sobre el significado de la palabra PECADO hay muchísima IGNORANCIA y creo que merecería dedicarle todo un estudio, pero por cuestiones de tema, solo te haré un resumen explicándote brevemente lo que es el pecado y porqué fue necesario que venga IESHUA al mundo.

Entonces ¿Qué es el pecado? Estimado(a), el pecado es TRANSGRESION (de una ley). El apóstol Juan dice en 1ra Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es INFRACCIÓN DE LA LEY.“ ¿Qué ley infringe el que comete pecado? El hombre que comete pecado infringe la LEY DEL AMOR, la cual es la Ley Suprema que rige en todo el Universo (tanto en los Cielos como en la Tierra). Pero quizás usted dirá que esa ley a la que se refiere el apóstol Juan es la LEY DE MOISES, pero yo le digo a usted que antes de la Ley de Moisés ya existía el pecado Romanos 5:13 “Antes de la Ley ya había pecado en el mundo…”, incluso los ángeles pecaron 2da Pedro 2:4 “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron” y si el pasaje bíblico dice que los ángeles pecaron, entonces significa que ellos estaban bajo una LEY (que no era la Ley de Moisés), puesto que SI NO HUBIERA UNA LEY entonces no se podría culpar de pecados a nadie. Romanos 5:13 “…;pero donde no hay Ley, no se inculpa de pecado.” Por tanto, sin temor a equivocarse podríamos AFIRMAR que existe una LEY SUPREMA, la LEY DEL AMOR, la cual rige en todo el universo, la cual estaría resumida en el AMOR, pues el AMOR es el cumplimiento de toda ley. Así pues, el AMOR estaría LIGADO íntimamente al PECADO, de tal forma que cuanto MAYOR ES EL PECADO, entonces MENOR ES EL AMOR y viceversa.

Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, ellos eran perfectos SIN PECADO. Dios los bendijo grandemente dándoles todo lo necesario para poder vivir felices para siempre. Adán y Eva lo tuvieron TODO: 1.- Su CREADOR estaba con ellos; 2.- Tenían a la PAREJA PERFECTA; 3.- Tenían el TRABAJO PERFECTO; 4.- Tenían la MORADA PERFECTA; y además, 5.- Tenían el SEÑORIO sobre toda la tierra. Fíjense que todo esto que tenía el hombre en un principio es todo lo que soñamos nosotros tener ahora. Sin embargo, tanto el hombre como la mujer, tarde o temprano iban a ser probados por el mal, pues siempre el mal te llevará a TOMAR UNA DECISION.

Lamentablemente, el hombre y la mujer no valoraron lo que DIOS les dio, sino que querían más; pues no se contentaron con todo lo bueno que recibieron de parte de DIOS sino que CODICIARON EL PODER. Leamos 2da Corintios 11:3 “…la serpiente con su astucia engañó a Eva…”; ¿Cómo engaño la serpiente a EVA? Génesis 3:4-5 “Entonces la serpiente dijo a la mujer: ... Pero Dios sabe que… (Si comieres de ese árbol) SERÁN ABIERTOS VUESTROS OJOS Y SERÉIS COMO DIOS…” Así pues 1ero la Mujer y luego el Hombre, se dejaron seducir por la ambición y el deseo de ser SUPERIORES queriendo obtener posición de “DIOSES” mirando con menosprecio a la creación, pues esto es lo que siempre sucede cuando una persona se “endiosa”: MENOSPRECIA A LOS DEMÁS Y LOS VE COMO INFERIORES. Así pues, tanto el hombre como la mujer, no escucharon las advertencias de DIOS, sino que por DECISIÓN PROPIA, se dejaron seducir cayendo en el pecado favorito de Satanás.

De esta manera, el 1er hombre y la 1ra Mujer, transgredieron la LEY DEL AMOR; por lo cual todos los hombres caímos en CONDENACION, puesto que el pecado se propagó a todos sus descendientes. Así pues en la tierra no hay ninguno que sea JUSTO, PERFECTO SIN PECADO, por cuanto todos somos pecadores y somos CULPABLES ante la LEY. Romanos 3:23 “por cuanto TODOS PECARON y están destituidos de la gloria de Dios,” Romanos 3:9-12 “…hemos demostrado que TODOS, tanto judíos como gentiles (no judíos), ESTÁN BAJO EL PECADO. Como está escrito: "NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.”

Ante esta situación, pareciera que no existiese ninguna esperanza para los seres humanos, ya que TODOS en mayor o menor medida hacemos lo malo y PECAMOS y SOMOS TRANSGRESORES y estamos condenados a MUERTE ETERNA; ya que la LEY DIVINA condena a MUERTE ETERNA a todo aquel que peca. Ezequiel 18:20 “El alma que peque, ESA MORIRA...”; pero aquí es donde cobra importancia EL EVANGELIO O BUENAS NOTICIAS para el hombre; pues tanto DIOS PADRE como su HIJO IESHUA, no quisieron que el hombre perezca. 2da Pedro 3:9 “El Señor… es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca…” Y tanto fue el amor del PADRE y del HIJO para con el hombre, que decidieron rescatarlo.

Si bien es cierto la LEY DIVINA O LEY DEL AMOR condena a muerte al INFRACTOR DE LA LEY; sin embargo (esto según mi interpretación), dicha LEY permitiría la posibilidad de que si hubiere algún HOMBRE PERFECTO SIN PECADO que pudiera tomar el lugar del CONDENADO, entonces el CONDENADO podría ser absuelto de todos sus pecados. Así pues, ante esta posibilidad, El Padre y el Hijo decidieron salvar al hombre; enviando el Padre a su HIJO, el cual se ofreció voluntariamente a venir a este mundo como HOMBRE despojándose de su DIVINIDAD. Filipenses 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, TOMÓ LA FORMA DE SIERVO Y SE HIZO SEMEJANTE A LOS HOMBRES. Mas aún, hallándose en la CONDICIÓN DE HOMBRE, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

Así pues, IESHUA siendo un hombre PERFECTO SIN PECADO Hebreos 4:15 “… uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero SIN PECADO” al derramar su sangre, el entregó su vida por nosotros que SOMOS PECADORES; y de esta manera, gracias a este sacrificio, aquella ACTA que nos CULPABA Y NOS CONDENABA A MUERTE ETERNA fue clavada en la Cruz Col 2:14 “Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.”

Gracias a este derramamiento de sangre de parte de nuestro Señor IESHUA, no solamente el hombre puede ahora recibir la ABSOLUCIÓN O PERDÓN POR SUS PECADOS sino que también hemos vencido a la muerte, la cual ya no se enseñorea de nosotros. Pues así como IESHUA murió y RESUCITO, así también nosotros en algún momento vamos a RESUCITAR DE ENTRE LOS MUERTOS y tendremos VIDA ETERNA en el REINO DE IEVE Y DE SU HIJO IESHUA, 1Co 15:21 “pues por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS”. En cuyo reino prevalecerá la verdadera justicia, el amor y ya no habrá más tristeza, ni llanto, ni dolor, ni clamor; pues ya no seremos esclavos del PECADO ni de las INJUSTICIAS de este mundo.

Ahora bien ¿Desecharás este regalo de DIOS? ¿Acaso no son verdaderas buenas noticias? ¿Seguirás negando tus pecados diciendo que no le haces daño a nadie?

Este evangelio solo tiene una gran trascendencia en aquellos que se RECONOCEN PECADORES; sin embargo, aquellos que se creen sanos, santos, sin errores y sin necesidades, este evangelio solo será LETRA MUERTA. Por esa razón es necesario que en PRIMER LUGAR reconozcas que eres PECADOR y que necesitas ayuda. No te engañes, pues todo aquel que dice que “NO TIENE PECADO” no es más que un MENTIROSO. Fíjate lo que dice el apóstol Juan en 1ra Juan 1:8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.” y pues te he presentado el EVANGELIO y todas las promesas de DIOS para tu vida.

Es DECISION TUYA, el creer o no creer en este EVANGELIO. Es decisión tuya el seguir viviendo bajo el dominio del PECADO o el comenzar una nueva vida bajo el SEÑORÍO DE CRISTO; pues IESHUA por amor a ti pago un precio muy alto para tenerte a su lado. El ARREPENTIMIENTO es una actitud que implica reconocer tu condición humana de PECADOR y decidir LUCHAR contra ello, viviendo bajo el SEÑORÍO DE CRISTO y la LEY DE AMOR. DIOS te promete escribir su LEY derramando su ESPIRITU dentro de ti. Ese Espíritu es como un AGUA FRESCA Y VIVA que saciará tu SED más profunda, y que Dios pondrá dentro ti como el SELLO DE UN PACTO, el cual él cumplirá al pie de la letra.

Lamentablemente mucha gente prefiere seguir en su corrupción, en su egoísmo, en su odio, en su venganza, en su perversión, en su ambición, en su codicia, en su avaricia, en sus impurezas, etc. Para algunos El EVANGELIO, es un cuento, un mito, una mentira, pero para muchos cristianos este Evangelio ha cambiado nuestras vidas, pues nos ha mostrado el GRAN AMOR DE DIOS y de su HIJO, y ese gran amor ha llenado nuestro VASO VACIO, el cual ahora ha encontrado un verdadero PROPOSITO para vivir. Gracias al Evangelio podemos soñar con un mundo mejor en la cual no exista más dominio del pecado sobre nosotros.

Antes de comenzar a leer una Biblia, el EVANGELIO lo debes tener bien clarito, puesto que si no lo entiendes lo único que harás es tergiversar los hechos y juzgar mal lo que no comprendes. Solo entendiendo el Amor de Dios, podrás entenderlo todo.

A continuación te resumo el EVANGELIO:

Dios Padre en su gran amor, en su gracia o favor envío a su amado HIJO IESHUA para morir por nosotros y LLEVAR ÉL NUESTROS PECADOS, librándonos de la CONDENACIÓN. Y así como IESHUA murió y resucitó, así también Dios TE PROMETE que cuando mueras TU TAMBIEN RESUCITARAS de entre los muertos y vivirás eternamente.

Si has tomado LA DECISION MAS IMPORTANTE DE TU VIDA ponte de rodillas allí solo en tu cuarto y cuéntale a Dios tus problemas, abre tu corazón a él y confiésale tus pecados. Pídele que Guie tu vida y te ayude a buscar un lugar en la cual las personas sinceramente busquen a Dios y tengan a IESHUA (Jesucristo) como el Señor de sus vidas, sin fanatismos ni cosas extrañas. Lamentablemente hay iglesias cristianas que se están desviando de la VERDAD, pero eso depende de cada congregación y de los pastores, yo no puedo recomendarte una denominación en especial porque encontraras de todo. En otro apartado les mostrare un Listado de Iglesias Cristianas en Perú y les recomendare según mi criterio, pero Ud. al final deberá decidir donde se siente más edificado.

Ahora bien. El siguiente capítulo será dedicado a los teólogos, pues allí se demostrará BIBLICAMENTE, que esto que les estoy anunciando es el VERDADERO Y UNICO EVANGELIO que nos mandó el Señor IESHUA a predicar.

Firma de JChoque

No hay comentarios: